Hace algún tiempo, sentada viendo televisión me entretenía mucho con las películas como Operation Swordfish, Los fisgones, Hackers que me permitieron tener una noción del trabajo de los famosos hackers.
Estos proyectos cinematográficos mostraron en ocasiones los procesos ilegales de la red que afectan a la sociedad, como el fraude de las tarjetas, inyección de virus, infiltración de datos en la seguridad de un país, tomando como sus principales autores los hackers de sombrero negro.Al día de hoy, tras una breve intervención en el tema de estos navegadores de la red, puedo tener un conocimiento más claro de lo que realizan.
Primero tomando el concepto que los cracker son quienes realizan estas maniobras ilegales de fraudes, y no los hacker como muchos pensábamos.
Es interesante saber que la ética de estos individuos, es buscar la verdad y no el conformismo, como se indica en la lectura “La ética del Hacker”.
Lo que me recuerda, la gran similitud de este valor en mi profesión como periodista, sobre buscar siempre la verdad, investigar cada dato.
Lo que me recuerda, la gran similitud de este valor en mi profesión como periodista, sobre buscar siempre la verdad, investigar cada dato.
Pero con un gran detalle que marca la diferencia en los periodistas, sin menos preciar a los hacker de sombrero blanco, el buscar la información, corroborando su veracidad y con el consentimientos de los entrevistados en la mayor parte de los casos, obteniendo como resultado la versión de ambas fuentes involucradas.
Concepto que los piratas de la red, desconocen ya que investigan la información violando las leyes de seguridad de los sitios en la internet. Y difundiendo información sin al menos varias fuentes confiables que la respalden.
Ellos odian el tener que saber que existe un mundo con limitaciones, en la información, en la tecnología, en la economía en fin en muchas cosas, por lo que su motivación por cambiar esta rutina social, les impulsa a explorar con gran pasión la investigación de datos;para así exponer al mundo todos los secretos que se esconden en ese cofre. Y nosotros los periodistas ese obstaculo lo evadimos divulgando la información como denuncia a una sociedad para clavar una espina e incentivar al cambio.
Su lucha por alcanzar una red libre de cualquier jerarquización, les inspira a trabajar con pasión y seguir su propio ritmo de vida.
Estos piratas informativos opinan que el uso de las maquinas conducen una vida más humana menos maquinal, menos rutinarias que amplia la posibilidad de aprovechar más el tiempo.
La relación nética del hacker con las redes de medios de comunicación como es la internet, les permite tener esa libertad de expresión, así como la sed del periodista por gritar a los cuatro vientos sus pensamientos.
Su primer síntoma de alarma es la censura, la violación contra los derechos humanos igual a los valores éticos de un periodista por su inquietud de está limitante que a veces se impone para realizar su labor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario