*En período del 2006-2010 concluir propuestas de desarrollo en área educativa
*Implementar la evolución de la capacidad laboral y reducción de empleo
STEPHANIE ROJAS
alritmocandente@gmail.com
El gobierno destina ¢642.000 millones al año para mejorar la calidad y cobertura de los sistemas educativos en todo el país, según informó el Ministerio de Educación Pública (MEP).
La propuesta de este proyecto se enfoca sobre los centros de preescolar y secundaria donde se pretende el mejoramiento de la calidad de la educación, a través de programas que solucionen los problemas de fortalecimiento en la formación de ética, estética y ciudadana, además del plan de mejoramiento de la capacidad productiva e emprendedora de las poblaciones estudiantiles.
Sin embargo, se está planteando la posibilidad de aumentar el presupuesto del 6% del PIB al 8%,
indicó el Director de Desarrollo Social del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica(MIDEPLAN), Mario Robles.
Entre las otras áreas que se quiere fortalecer está la educación para el desarrollo sostenible, las acciones para las reducciones de las desigualdades del acceso efectivo, el programa mejoramiento de la calidad de docentes, directores, recursos humanos, y utilización de nuevos métodos de evaluación para aumentar la calidad de la enseñanza, junto a un plan de desarrollo en infraestructura y equipamiento entre otros.
En los últimos 5 años ha avanzado notablemente en este campo, sin embargo donde existe más rezago es en los centros de secundaria y lo que se nota es la infraestructura preescolar son pocos los recursos con los que se cuenta para su mejoramiento, por lo que se requiere mejorar este sector además, de la calidad de la enseñanza en las zonas de menor acceso. Ya que existe una gran brecha entre los centros del área metropolitana y las zonas rurales del país.
A pesar de la situación que se enfrentan en los centros educativos los proyectos suelen ser muy largos pero se está tratando de que algunos concluyan en el período de gobierno, mientras otros son continuos para ir mejorando cada vez más, afirma Robles.
También se esta manejando herramientas que mejoren un mayor acceso a la enseñanza educativa, entre ellas tecnología moderna, Internet y material didáctico que promueva una mejor formación más acorde a las necesidades de la sociedad.
¿Cuál es el
porcentaje de analfabetismo
hasta el día de
hoy?
La tasa de
analfabetismo
más reciente
es de 4.8%
en el año 2000.
Se está implementando mejores programas de aprendizaje para el desarrollo del ingles para lograr un 19.4% de su cobertura y calidad entre el periodo del 2007-2010.
Aunque actualmente Costa Rica avanza rápidamente en su desarrollo social, ahora con la apertura del TLC, se pretende insertar un tercer idioma como lo es el mandarin.
Fortalecimiento en comunidades de poco acceso
Dentro de los proyectos de MEP, se quiere implementar una mejora en los programas especiales para las zonas de menor acceso, entre ellas la Región Huertar Norte y la atlántica; esto a través de docentes calificados y con instrumentos que permitan un mejor acceso de información, y brindando una buena calidad de servicios como transporte gratuito y ampliando los comedores, entre otros factores, expresa Robles.
El Programa Avancemos, busca incentivar a que los jóvenes estudiantes no deserten el sistema educativo a través de recursos y becas.
Barreras para el desarrollo estudiantil
Entre los problemas socioeconómicos que enfrenta el país se indican el alto precio de los productos de consumo básico, que afecta a la población de escasos recursos. La canasta básica ha ido en aumento, también el petróleo.
Esta situación a la vez afecta a la población estudiantil ya que de acuerdo a los índices investigados los problemas con mayor frecuencia en los estudiantes son la falta de recurso para estudiar, el tema de las drogas, problemas familiares y falta de empleo que provoca menores ingresos en las familias costarricenses, lo que no permita que se desarrolle una calidad de educación digna.
Estudios realizados indican que la reducción de pobreza ha mejorado ya que en el 2006 era 20.2% y en el 2007 17.7%, se redujo 3.5% de hogares pobres, indico el informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo.2005.UNESCO
7% de los estudiantes van a escuelas
y colegios privados1.2% semiprivados
91% públicos
Proyecto plantea reducir pobreza y aumentar oportunidades de empleo
La meta de la administración es reducir la pobreza en un 4% en el periodo 2006-2010. Deteniendo el incremento de la desigualdad y fortalecer la clase media y permitir su expansión, mediante el incrementó en la inversión, cobertura y calidad de educación pública, que logren apuntar nuevas oportunidades de empleo, según PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (PND), Jorge Manuel Dengo 2006-2010.Mientras la tasa de desempleo en el 2007 es de 4.5% una de las tasa más bajas en América Latina.
MIDEPLAN
Da seguimiento y monitorea el grado de avance de los proyectos que el MEP que se han definido.Mario Roble Director de Desarrollo Social MIDEPLAN)
También se aspira a que la economía nacional crezca a un 6% anula, y acelere la creación de empleos formales al año 2010. Estos a través de del apoyo de pequeñas y medianas empresas, fortalecimiento de programas de asistencia sectores agropecuarios, reducción de costos, capacitación laboral y mejora de los mercados laborales, planificación de tratados comerciales, inversión en Ciencia y Tecnología, según el PND.
La calidad y cobertura en el sistema educativo los datos demuestran un aumento escolar. Es necesario seguir mejorando y redoblar los esfuerzos para ir avanzando cada vez más, que a la vez ayude a disminuir la pobreza y una mejor tasa de empleo.
En una Entrevista con Mario Robles, director de desarrollo social MIDEPLAN, comenta más acerca de este tema:
1. ¿Que impacto a tenido este proyecto sobre la población de Costa Rica?
Los datos al observarse indican que Costa Rica tiene buenos porcentaje en distintos campos, por ejemplo la tasa de analfabetismo es una de las más bajas en América Latina , la esperanza de vida es una de las más altas.
2. ¿La pobreza es un fenómeno vinculado al desarrollo humano, y este a su vez asociado a nivel educativo, como considera usted que se pueda implementar un método que incida a mejorar dicho campo?
Mejorando las condiciones de los centros de enseñanza ubicadas en los lugares más pobres, que haya docentes más capacitados, y que las condiciones mejoren para que los estudiantes no abandonen las aulas, con mejor infraestructura, brindado transporte y comedores, además de útiles escolares para garantizar la educación se convierta en un instrumento de desarrollo.
3. ¿Que métodos se están utilizando para la inestabilidad educativa, debido a las condiciones de pobreza que enfrenta el país?
El gobierno impulsa programas de becas, transporte, comedores escolares e infraestructura para garantizar que los centros mejoren cada día, sobretodo en las zonas de menor desarrollo relativo, se les concede incentivos para que se trasladen a trabajar ya que son lugares que tienen niveles de desarrollo muy bajos.
4. ¿Que tipo de estrategias se han utilizado para combinar el campo educativo y la mejora de la capacidad laboral?
Lograr una mejor vinculación entre la capacitación que se brinda a la gente más pobre y ubicar empresas que den trabajos pero eso requiere tiempo, y mejora de muchas condiciones en infraestructura, educación, tecnología, con un mayor acceso de bienes y servicios que son fundamentales y que muchas veces no hay en estás zonas. Además, el estado debe estimular a las empresas, que en su mayoría se encuentran en el área metropolitana a que se trasladen a esos lugares para un mejor desarrollo tanto en la sociedad como en el campo económico del país.
ANTECEDENTES
MIDEPLAN
El vicepresidente de la república en 1986, Jorge Manuel Dengo es el autor de la creación y consolidación de la Oficina de Planificación Nacional (OFIPLAN), ACTUALMENTE Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).
EL dr. Oscar Arias presidente de la republica plasma en su programa de gobierno 2006-2010 con la frase “¡Sí, hacia la Costa Rica del Bicentenario!”.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (PND)
Paradigma de desarrollo Humano, impulsado hace más de una década y media por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).
LIMITACIONES DEL PND 2006-2010
¿A la fecha cuál es el nivel de reprobación en la educacion de Costa Rica?
La Deserción de un 13% en secundaria y repetir el curso lectivo 11.4% en general de educación.
Se limita a las acciones prioritarias para el cumplimiento de las metas nacionales. La acción del sector es demasiado vasta y compleja como para pretender que mida su riqueza se refleje en este o cualquier otro PND.
* No aborda, en forma explícita y sistemática, la dimensión territorial de la acción pública.
* Además, a evitado referirse a la dimensión territorial de la acción pública por razones prácticas, en la actualidad, los esquemas de regionalización utilizados para desconcentrar la acción del sector público en el país son heterogéneas, cuando no contradictorias y disfuncionales
Entre las instituciones que ayudan al sector social contra la pobreza están: INVU, INS, CCSS, PANI, IDA, CONAI entre otros.
En el sector de educación están: INA, CIPET, CONAPE, Editorial Costa Rica entre otros.
En el año de 1994, la pobreza en Costa Rica alcanzaba al 20% de la población, sin embargo en los 12 años subsiguientes el nivel de pobreza se ha estabilizado, oscilando en ese mismo nivel, mientras que la pobreza extrema ha disminuido ubicándose en el 5.6% de la
población en el 2005.
En la cobertura de la educación secundaria Costa Rica, tiene graves problemas ya que la tasa de matricula neta en el ciclo diversificado alcanza un nivel de 40.1%, casi el 60% de los jóvenes que deberían estar matriculado se encuentran fuera de ella.
Mientras el lento crecimiento del promedio de escolaridad entre 1988 y 2004 solo paso de 6,5% a 7,8% años. Esto ocasiona un impacto sobre la sociedad costarricense ya que al no terminar la secundaria, provoca incapacidad en el sistema educativo, provocando un impacto negativo sobre el potencia de crecimiento del país, al no general el tipo de recursos humanos capaz de acceder a los empleos más productivos que necesita la sociedad, y provocando un desequilibrio en los procesos de integración social, ay que solo abre oportunidades de un trabajo y una vida mejor a una tercera parte de la población.
Grandes desafíos
La reducción de la pobreza y la desigualdad se tratara mediante la combinación de políticas productivas que generen puestos de trabajos formales bien remunerados y políticos educativos y de capacitación, que permitan a los trabajadores desarrollar las habilidades conocimientos y destrezas necesarias para tener acceso a esos puntos de trabajo.
El incremento de la cobertura, calidad yrelevancia de la educación pública.
Metas: es reducir 4%