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miércoles, 2 de junio de 2010

CADENAS HOTELERAS SOBREVIVEN LA CRISIS DEL 2009

*Paquetes especiales para fin y principio de año son el platillo principal en hoteles
*Valores agregados son el gancho en los hoteles

STEPHANIE ROJAS FALLAS
alritmocandente@gmail.com

La situación económica que se enfrenta por la falta de dinero en el bolsillo de los ticos, no afectó tanto en el ingreso de las principales empresas, en servicio de turismo hotelero como muchos lo esperaban.

Por el contrario pese a la pronosticación de especialistas en el campo económico, sobre la retención del ingreso del turismo al país, al cierre de año algunas cadenas hoteleras de importancia hablan a la luz pública sobre como sobrevivieron los efectos de la crisis y como piensan levantar el sector hotelero para mejorar el movimiento para el próximo año.


Apesar de que la demanda en hospedajes hoteleros ha bajado de un 15% a un 20% a diferencia del año pasado, el impacto de la crisis ha permitido a los hoteles buscar una solución a raíz de lo cuál se tomó la desición de ofrecer servicios irresistibles con ofertas atractivas para los usuarios, explicó el director de mercadeo del Grupo Marta de la administración de los hoteles Best Wester, Pablo Sala.

Por otra parte, los diferentes recursó a nivel de estrategia comercial y publicidad han ayudado para que se promocionen más los servicios de hoteles tanto en el sector de la ciudad como en la playa, comentó la Sub- Directora comercial de los hoteles Bárcelo, Doris Falconer Alvarez.

Sin embargo, ambas empresas concuerdan que se ha notado menos movimiento en los hoteles del área metropólitana a diferencia de los hoteles de playa que se han mantenido hasta el tope casi todo el año.

*Opciones de paquetes para todos los gustos*

Las promociones especiales para las vacaciones de fin de año que ofrecen los hoteles a sus clientes, procuran buenos precios y variedad de valores agregados que le brindan de cortesía a los usuarios, elemento que marca la diferencia entre un hotel y otro para que los turistas seleccionen la mejor oferta.


La cadena Bárcelo cuenta con 4 alternativas de hospedaje, para todos los gustos las tarifas en el hotel San Jóse Palacios son de $80 la noche, en el Palma Real es de $80 , y en los hoteles de playa como el Bárcelo playa Tambor y el playa Langosta que sus servicios están a disposicion de los turistas por tan solo $89 y $95 por persona respectivamente, explicó Falconer.


Además de los valores agregados por noche que incluyen desde un todo incluido, internet gratis, trasporte del aeropuerto hotel y viseversa y para familias en habitación cuadruple de los hoteles de playa los niños no pagan, estos son grandes beneficios a los usuarios reiteró Falconer.

En el caso de los hoteles Best Wester, el director Sala enfatizó que la cadena apuesta más por ofrecer a sus huespedes llamadas internacionales gratis, además de transporte e internet, buenos precios en el caso de Best Wester Irazú a tan solo $99 por persona, el Holiday Inn a $120 por noche y los hoteles de playa a $140 apróximadamente, eso tomando en cuenta el excelente servicio y calidad de instalaciones.

En ambas opciones la estrategia de las cadenas hoteleras plasman en ofrecer al turistas nacional y extranjero grandes promociones para que aprovechen y se incentiven a utilizar más los servicios que cada uno ofrece.


PROYECTO DE GOBIERNO QUIERE MEJORAR SECTOR EDUCATIVO

*En período del 2006-2010 concluir propuestas de desarrollo en área educativa
*Implementar la evolución de la capacidad laboral y reducción de empleo


STEPHANIE ROJAS
alritmocandente@gmail.com

El gobierno destina ¢642.000 millones al año para mejorar la calidad y cobertura de los sistemas educativos en todo el país, según informó el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La propuesta de este proyecto se enfoca sobre los centros de preescolar y secundaria donde se pretende el mejoramiento de la calidad de la educación, a través de programas que solucionen los problemas de fortalecimiento en la formación de ética, estética y ciudadana, además del plan de mejoramiento de la capacidad productiva e emprendedora de las poblaciones estudiantiles.
Sin embargo, se está planteando la posibilidad de aumentar el presupuesto del 6% del PIB al 8%,
indicó el Director de Desarrollo Social del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica(MIDEPLAN), Mario Robles.
Entre las otras áreas que se quiere fortalecer está la educación para el desarrollo sostenible, las acciones para las reducciones de las desigualdades del acceso efectivo, el programa mejoramiento de la calidad de docentes, directores, recursos humanos, y utilización de nuevos métodos de evaluación para aumentar la calidad de la enseñanza, junto a un plan de desarrollo en infraestructura y equipamiento entre otros.

En los últimos 5 años ha avanzado notablemente en este campo, sin embargo donde existe más rezago es en los centros de secundaria y lo que se nota es la infraestructura preescolar son pocos los recursos con los que se cuenta para su mejoramiento, por lo que se requiere mejorar este sector además, de la calidad de la enseñanza en las zonas de menor acceso. Ya que existe una gran brecha entre los centros del área metropolitana y las zonas rurales del país.

A pesar de la situación que se enfrentan en los centros educativos los proyectos suelen ser muy largos pero se está tratando de que algunos concluyan en el período de gobierno, mientras otros son continuos para ir mejorando cada vez más, afirma Robles.

También se esta manejando herramientas que mejoren un mayor acceso a la enseñanza educativa, entre ellas tecnología moderna, Internet y material didáctico que promueva una mejor formación más acorde a las necesidades de la sociedad.

¿Cuál es el
porcentaje de analfabetismo
hasta el día de
hoy?


La tasa de
analfabetismo
más reciente
es de 4.8%
en el año 2000.

Se está implementando mejores programas de aprendizaje para el desarrollo del ingles para lograr un 19.4% de su cobertura y calidad entre el periodo del 2007-2010.
Aunque actualmente Costa Rica avanza rápidamente en su desarrollo social, ahora con la apertura del TLC, se pretende insertar un tercer idioma como lo es el mandarin.


Fortalecimiento en comunidades de poco acceso


Dentro de los proyectos de MEP, se quiere implementar una mejora en los programas especiales para las zonas de menor acceso, entre ellas la Región Huertar Norte y la atlántica; esto a través de docentes calificados y con instrumentos que permitan un mejor acceso de información, y brindando una buena calidad de servicios como transporte gratuito y ampliando los comedores, entre otros factores, expresa Robles.

El Programa Avancemos, busca incentivar a que los jóvenes estudiantes no deserten el sistema educativo a través de recursos y becas.
Barreras para el desarrollo estudiantil

Entre los problemas socioeconómicos que enfrenta el país se indican el alto precio de los productos de consumo básico, que afecta a la población de escasos recursos. La canasta básica ha ido en aumento, también el petróleo.

Esta situación a la vez afecta a la población estudiantil ya que de acuerdo a los índices investigados los problemas con mayor frecuencia en los estudiantes son la falta de recurso para estudiar, el tema de las drogas, problemas familiares y falta de empleo que provoca menores ingresos en las familias costarricenses, lo que no permita que se desarrolle una calidad de educación digna.


Estudios realizados indican que la reducción de pobreza ha mejorado ya que en el 2006 era 20.2% y en el 2007 17.7%, se redujo 3.5% de hogares pobres, indico el informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo.2005.UNESCO



7% de los estudiantes van a escuelas
y colegios privados1.2% semiprivados
91% públicos

Proyecto plantea reducir pobreza y aumentar oportunidades de empleo
La meta de la administración es reducir la pobreza en un 4% en el periodo 2006-2010. Deteniendo el incremento de la desigualdad y fortalecer la clase media y permitir su expansión, mediante el incrementó en la inversión, cobertura y calidad de educación pública, que logren apuntar nuevas oportunidades de empleo, según PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (PND), Jorge Manuel Dengo 2006-2010.Mientras la tasa de desempleo en el 2007 es de 4.5% una de las tasa más bajas en América Latina.


MIDEPLAN
Da seguimiento y monitorea el grado de avance de los proyectos que el MEP que se han definido.Mario Roble Director de Desarrollo Social MIDEPLAN)


También se aspira a que la economía nacional crezca a un 6% anula, y acelere la creación de empleos formales al año 2010. Estos a través de del apoyo de pequeñas y medianas empresas, fortalecimiento de programas de asistencia sectores agropecuarios, reducción de costos, capacitación laboral y mejora de los mercados laborales, planificación de tratados comerciales, inversión en Ciencia y Tecnología, según el PND.

La calidad y cobertura en el sistema educativo los datos demuestran un aumento escolar. Es necesario seguir mejorando y redoblar los esfuerzos para ir avanzando cada vez más, que a la vez ayude a disminuir la pobreza y una mejor tasa de empleo.

En una Entrevista con Mario Robles, director de desarrollo social MIDEPLAN, comenta más acerca de este tema:

1. ¿Que impacto a tenido este proyecto sobre la población de Costa Rica?

Los datos al observarse indican que Costa Rica tiene buenos porcentaje en distintos campos, por ejemplo la tasa de analfabetismo es una de las más bajas en América Latina , la esperanza de vida es una de las más altas.

2. ¿La pobreza es un fenómeno vinculado al desarrollo humano, y este a su vez asociado a nivel educativo, como considera usted que se pueda implementar un método que incida a mejorar dicho campo?
Mejorando las condiciones de los centros de enseñanza ubicadas en los lugares más pobres, que haya docentes más capacitados, y que las condiciones mejoren para que los estudiantes no abandonen las aulas, con mejor infraestructura, brindado transporte y comedores, además de útiles escolares para garantizar la educación se convierta en un instrumento de desarrollo.

3. ¿Que métodos se están utilizando para la inestabilidad educativa, debido a las condiciones de pobreza que enfrenta el país?
El gobierno impulsa programas de becas, transporte, comedores escolares e infraestructura para garantizar que los centros mejoren cada día, sobretodo en las zonas de menor desarrollo relativo, se les concede incentivos para que se trasladen a trabajar ya que son lugares que tienen niveles de desarrollo muy bajos.

4. ¿Que tipo de estrategias se han utilizado para combinar el campo educativo y la mejora de la capacidad laboral?
Lograr una mejor vinculación entre la capacitación que se brinda a la gente más pobre y ubicar empresas que den trabajos pero eso requiere tiempo, y mejora de muchas condiciones en infraestructura, educación, tecnología, con un mayor acceso de bienes y servicios que son fundamentales y que muchas veces no hay en estás zonas. Además, el estado debe estimular a las empresas, que en su mayoría se encuentran en el área metropolitana a que se trasladen a esos lugares para un mejor desarrollo tanto en la sociedad como en el campo económico del país.


ANTECEDENTES
MIDEPLAN

El vicepresidente de la república en 1986, Jorge Manuel Dengo es el autor de la creación y consolidación de la Oficina de Planificación Nacional (OFIPLAN), ACTUALMENTE Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

EL dr. Oscar Arias presidente de la republica plasma en su programa de gobierno 2006-2010 con la frase “¡Sí, hacia la Costa Rica del Bicentenario!”.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (PND)


Paradigma de desarrollo Humano, impulsado hace más de una década y media por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).

LIMITACIONES DEL PND 2006-2010


¿A la fecha cuál es el nivel de reprobación en la educacion de Costa Rica?
La Deserción de un 13% en secundaria y repetir el curso lectivo 11.4% en general de educación.

Se limita a las acciones prioritarias para el cumplimiento de las metas nacionales. La acción del sector es demasiado vasta y compleja como para pretender que mida su riqueza se refleje en este o cualquier otro PND.

* No aborda, en forma explícita y sistemática, la dimensión territorial de la acción pública.
* Además, a evitado referirse a la dimensión territorial de la acción pública por razones prácticas, en la actualidad, los esquemas de regionalización utilizados para desconcentrar la acción del sector público en el país son heterogéneas, cuando no contradictorias y disfuncionales
Entre las instituciones que ayudan al sector social contra la pobreza están: INVU, INS, CCSS, PANI, IDA, CONAI entre otros.
En el sector de educación están: INA, CIPET, CONAPE, Editorial Costa Rica entre otros.

En el año de 1994, la pobreza en Costa Rica alcanzaba al 20% de la población, sin embargo en los 12 años subsiguientes el nivel de pobreza se ha estabilizado, oscilando en ese mismo nivel, mientras que la pobreza extrema ha disminuido ubicándose en el 5.6% de la
población en el 2005.

En la cobertura de la educación secundaria Costa Rica, tiene graves problemas ya que la tasa de matricula neta en el ciclo diversificado alcanza un nivel de 40.1%, casi el 60% de los jóvenes que deberían estar matriculado se encuentran fuera de ella.
Mientras el lento crecimiento del promedio de escolaridad entre 1988 y 2004 solo paso de 6,5% a 7,8% años. Esto ocasiona un impacto sobre la sociedad costarricense ya que al no terminar la secundaria, provoca incapacidad en el sistema educativo, provocando un impacto negativo sobre el potencia de crecimiento del país, al no general el tipo de recursos humanos capaz de acceder a los empleos más productivos que necesita la sociedad, y provocando un desequilibrio en los procesos de integración social, ay que solo abre oportunidades de un trabajo y una vida mejor a una tercera parte de la población.
Grandes desafíos


La reducción de la pobreza y la desigualdad se tratara mediante la combinación de políticas productivas que generen puestos de trabajos formales bien remunerados y políticos educativos y de capacitación, que permitan a los trabajadores desarrollar las habilidades conocimientos y destrezas necesarias para tener acceso a esos puntos de trabajo.
El incremento de la cobertura, calidad yrelevancia de la educación pública.
Metas: es reducir 4%


VUELO SIN DESTINO

*Tragedia aérea en el atlántico pone de luto a 32 naciones.
*Retraso de vuelos en el aeropuerto de Brasil salva la vida de varios pasajeros.


Stephanie Rojas Fallas
alritmocandente@gmail.com
Al marcar el reloj las 4:20 minutos de la tarde se siente el aire frio de una tarde oscura y con las primeras gotas de lluvia que caen sin cesar. El trafico de gente pasa entre pasillo y pasillo rápidamente con sus maletas y boletos para alcanzar la embarcación a su destino.

En una de las salas de abordaje se produce uno de esos habituales enfrentamientos entre pasajeros y empleados de la compañía aérea Air France.

Entre tanto ruido por las murmuraciones de la gente en las salas, la lluvia y el sonido de los motores de las aeronaves solo se puede visualizar un hombre en la recepcion conversando con un encargado de la compañia que al parecer por los gestos en su rostro se denota disgustado.


Gustavo tenía un asiento confirmado en el vuelo de Air France Río-París que iba a despegar a las 4.20pm desde la ciudad brasileña.


Pero cuando fue a facturar su equipaje le informaron que su boleto estaba reservado en el otro vuelo que la compañía francesa tenía previsto para las 7pm.


El brasileño de 39 años no aceptó el cambio de horarios e insistió en embarcar en la aeronave para la que había comprado su billete. Tras una tensa discusión con el personal de tierra, Gustavo acabó embarcando en el vuelo que despegó dos horas y cuarenta minutos antes que separan el alivio de la tragedia.


Una discusión que probablemente llevara grabada en sus memorias el resto de su vida.


Con un suspiro en lo mas profundo de sus entrañas y con una voz entrecortada que sale de sus labios la frase “Me siento al borde del abismo, negarme a postergar mi vuelo me salvo la vida".


Un hecho que marco la diferencia de otros 228 pasajeros que no tuvieron la misma suerte.

Al ser las 7 de la noche del domigo 31 de mayo el vuelo AF 447 despega de Rio de Janeiro rumbo a Paris a a bordo con 216 pasajeros, incluyendo siete niños, un bebé, y 12 miembros de la tripulación.


Tres horas y media mas tarde el piloto a cargo del Airbus 330-200 se comunica para informar que entrarian en el espacio de Senegal,y que habia mucha turbulencia.


Sobrevolando en el Corazon del Atlantico , por el archipiélago de Fernando de Noroña zona situada a unos 1.100 kilómetros de la costa de Brasil, donde la profundidad de las aguas oscila entre los 1.600 y los 4.000 metros, el avion empezo a emitir señales automaticas que informaban averias , a las 2:14 minutos de la madrugada del dia lunes 1 de junio el avion desaparecio de los radares brasileños.


Su aterrizace estaba programado a las 11:10 minutos (hora francesa)de la mañana de ese lunes, pero al pasar las horas ese avion con destino Brasil –Francia nunca llego.


El presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, que visitó ayer miercoles 3 de junio en tarde el aeropuerto Charles de Gaulle,expreso : "No hay ningún elemento preciso que nos indique por ahora qué es lo que ha pasado pero el Air –France desaparecio en el Atlantico y la esperanza de hallar supervivientes del avión son prácticamente nulas”.

Inmediatamente padres, novios , hermanos y amigos de los ocupantes del avión llegaban velozmente a los aeropuertos de Brasil Y Francia, en un ambiente replete de policías. Personas tristes que avanzaban silenciosas, abrazadas unas a otras y que duró todo el día. La desnuda desgracia de esas personas entrando a toda prisa sin hablar con nadie para saber más de sus familiares contrastaba con el resto del interminable aeropuerto parisino, que funcionaba atareadamente, casi como cualquier otro día.

Después, dentro de la sala, un pelotón de psicólogos y médicos les ayudaban, en la más protegida intimidad, a soportar las peores horas de su vida y la falta de buenas noticias.

Los responsables de Air France aseguraron en horas de la noche ese 3 de Junio que la causa más posible del accidente es un rayo que, al alcanzar el avión, desencadenó un fallo en serie de todo el sistema eléctrico.


Añadiendo que el aparato accidentado había pasado su última revisión el 16 de abril, que se encontraba en perfecto estado y que el comandante era un piloto experimentado con más de 11.000 horas de vuelo,pero que entró en una zona tormentosa caracterizada por fuertes turbulencias que desencadenaron las averías", explicaba, sin añadir mucho más, un portavoz de Air France por la mañana del 4 de junio.


Este accidente es la mayor catástrofe aérea sufrida jamás por la compañía francesa.
El aparato, que entró en servicio en abril de 2005, se encontraba preparado para soportar las tormentas tropicales que se producen generalmente en esa zona y que, seguramente, se había producido "un cúmulo de circunstancias".


La Fuerza Aérea brasileña inició por la mañana la búsqueda con un espectacular despliegue de aeronaves -siete aviones y helicópteros, y tres barcos- que tienen como base de operaciones la isla de Fernando de Noronha, un pequeño paraíso turístico frente a las costas del Estado de Pernambuco. Francia, que pidió colaboración al Pentágono para que les ayudara con información procedente de sus satélites, y España mandaron dos aviones que tienen base en Senegal a la zona.


Los militares brasileños han conducido los esfuerzos de búsqueda de cadáveres y restos, mientras que los franceses están a cargo de la investigación del accidente y la búsqueda de los grabadores de vuelo conocidos como cajas negras.


Han trancurrido 25 dias desde la catastrofe de y han rescatado
los restos de 50 de las 228 víctimas del accidente del 31 de mayo.

TRASPASO LEGAL ATRASA RESTAURACION DE BOTICA SOLERA


Escrito por Stephanie Rojas Fallas
Viernes 27 de Noviembre de 2009
Para el periodico LA PRENSA LIBRE


• Municipalidad utilizaría el edificio como centro cultural y bibliotecaAlgunos propietarios no aparecen para la firma legal, a pesar de que donaron el edificio

Ubicada en el Paso de la Vaca, en el distrito Merced, en la capital, la Botica Solera funcionó desdeinicios del siglo XX hasta la década de 1940. Fotos:Pablo Montiel

Ha pasado casi un año desde que el edificio Botica Solera fue donado a la Municipalidad de San José por la familia dueña de éste, y al día de hoy todavía tienen problemas de traspaso legal con los dueños para lograr la adquisición total del sitio. Así, lo confirmó el asesor del Alcalde de San José, Rafael Arias.

Arias agregó que solo cuentan con menos de la cuarta parte de las firmas de sus aún 24 dueños para la aprobación legal, esto debido a que algunos de sus propietarios están fuera del país o no han sido localizados, lo que atrasa el proyecto de convertir el edificio en un centro cultural y educativo, informó Marco Vinicio Corrales, ingeniero de la Municipalidad.

Mientras tanto, la Municipalidad se encarga de limpiar el edifico y mantener sus puertas cerradas para evitar que se vuelva a convertir en refugio de indigentes y amigos de lo ajeno, como ocurrió en años anteriores, expreso Arias.

Ubicado en avenida 11, calle 8 y 10, Barrio México, este edifico plasma en sus paredes como un lugar del olvido, a pesar que en el año de 1999 y con un estilo de Art Deco esté fue reconocido como Patrimonio Nacional e histórico del país.

Una vez que se establezca el traspaso legal a nombre de la entidad pública, se pretende lograr una firma de inversión internacional con la Cooperación Española, específicamente con Barcela, que inclusive tiene otros proyectos con el Ministerio de Cultura en rescate de edificios en el país.
A pesar de la situación que enfrenta el edificio, la Municipalidad de San José ya tiene el presupuesto necesario para arrancar la obra, y una vez concluido el traspaso, se iniciará con los mismos probablemente a mediados del próximo año.

“También se pretende coordinar con el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, ya que la idea es mantener la fachada original de su estructura que es lo que vale en aspectos de cultura”, indicó Corrales.

Sin embargo, existen propuestas de nuevos diseños arquitectónicos para su remodelación que todavía están en estudio, pero lo que sí es seguro es que se trabajará con expertos en el campo de restauración para desarrollar el proyecto.

“La estrategia para incentivar a la ciudadanía a visitar más este sector del país incluye la ampliación de calles y aceras que comuniquen al edificio Botica Solera con el Museo de los Niños, calle 8 y 12, mayor seguridad policial y posible reactivación económica comercial que beneficiara a los dueños de los negocios aledaños al edificio”, comentó Corrales.

Edificios que dejan huellas
Por otra parte, en la primera semana de diciembre se iniciará la licitación de apertura para buscar las mejores ofertas en remodelación mobiliarias para iniciar el proyecto del famoso mercado del Paso De La Vaca, confirmó el ingeniero de la Municipalidad.

La Municipalidad actualmente cuenta con ¢150 millones de presupuesto ordinario para su remodelación, que iniciara entre febrero y marzo de 2010, y ¢30 millones más para mejoras externas en el edificio. El proyecto ahora es crear una base de la Policía Municipal, la cual actualmente se ubican en el edificio Pitalla, expreso Corrales. “En la apertura de noviembre de 1998, el mercado del Paso de la Vaca fue criticado por inseguridad y falta de compradores.
Ahora con su nueva función policial, la sede del Paso de la Vaca permitirá la oportunidad de rescatar y tratar de sanar el tejido social que por años ha afectado este sector del área metropolitana y quienes transiten por esa zona gozarán de mayor seguridad”, expresó Rafael Arias.

CONCESIONARIA CONSIGUE $400 MILLONES PARA VÍA A SAN RAMON

Escrito por Stephanie Rojas Fallas
Martes 24 de Noviembre de 2009
Para el periodico LA PRENSA LIBRE

*Ruta a Caldera estaría antes de lo previsto
*Ampliación, que arranca en febrero, permitirá ahorrar tiempo y combustible a los conductores
Después de cinco años, el proyecto Autopistas del Valle por fin cuenta con el dinero necesario para iniciar la construcción de la carretera San José-San Ramón que permitirá el acceso fácil y rápido para los conductores que viajan a esta zona.

Algunos bancos internacionales de procedencia española, portuguesa y banca local brindaron su apoyo para el crédito del proyecto, según afirmó el viceministro de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Guillermo Matamoros.

Para iniciar la obra, que tiene un costo superior a los 500 millones de dólares, se cuenta con $400 millones, de los cuales, $100 millones pertenecen al capital propio de la empresa. Sin embargo, tras fuertes negociaciones la compañía logró un acuerdo con el Consejo de Concesiones adscrito al MOPT para arrancar en febrero del próximo año dividida en dos etapas. Eso permitirá tener más tiempo para adquirir el resto del capital necesario para su desarrollo.

Así, Autopistas del Valle se comprometió a tener listo el 70 por ciento de la obra, en la primera entrega, y la segunda parte comprenderá el 30 por ciento restante. Matamoros, sin embargo, no precisó cómo se hizo la distribución.

La obra San José-San Ramón tendrá auge con $262 millones para fines de obra civil y equipamiento. Los gastos de operaciones y mantenimiento, así como los seguros suponen el resto de la inversión. También el proceso se iniciará bajo las condiciones acordadas por ambas partes para un mejor planteamiento en su desarrollo.

Este proyecto fue planteado entre las primeras opciones de concesión, una vez que se aprobó la ley que permite el uso de ese esquema, pero ha sufrido diversos contratiempos que impidieron su arranque. Inicialmente, se le había otorgado la obra a la firma mexicana Marhnos, pero ésta en realidad nunca contó con el financiamiento necesario para ello. Y pese a que Autopistas del Valle se interesó en la vía, tampoco pudo sortear los problemas de financiamiento hasta ahora.

Conclusión de proyecto dependerá del clima

Para quienes viajan por la ruta San José-Caldera también se avecinan buenas noticias ya que el avance del proyecto Autopistas del Sol camina más rápido de lo planteado en el cronograma.

Esta empresa pertenece fundamentalmente a los mismos accionistas de la firma que tiene a su cargo el proyecto San José-San Ramón, y espera que los usuarios de esta segunda ruta puedan utilizar como vía alterna la de Caldera, una vez que se inicien los trabajos formales.

Para el desarrollo de la segunda etapa, que alberga 38,8 kilómetros de carretera, la empresa tiene entre sus manos la suma de $160 millones destinados para obras y equipamiento.

Los planes para esta última obra que va desde Ciudad Colón hasta Orotina involucran la construcción de dos carriles, uno en cada sentido, con vías de ascenso entre río Grande y Orotina y cuatro carriles en las intersecciones.

“Esperamos que con ayuda del clima las obras finalicen antes de julio del 2010”, expresó Matamoros.

Con esto, los usuarios que utilicen esta vía se ahorrarán hasta 45 minutos de viaje entre la capital y Puntarenas.
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En marcha
Autopistas del Valle

Proyecto se desarrollará en la ruta de 59 km en la carretera Interamericana Norte, hasta San Ramón
*Primera etapa: 70% avance en la construcción
*Segunda etapa: 30% restante de la obra

Autopista
San José - Caldera

NUEVO DISPOSITIVO DE CÓRNEA ARTIFICIAL MEJORARÁ PROBLEMAS DE CEGUERA

STEPHANIE ROJAS
alritmocandente@gmail.com

*Cirugía cambia radicalmente la vida de quienes padecen enfermedades oculares

Elaborado con un disco de acrílico especial bio-compatible y hecho con material inerte de plastico especial, del tamaño de un borrador de un lápiz son la combinación perfecta para crear ALPHACOR, un nuevo dispositivo en transplantes de córnea artificial que permitira mejorar la calidad de vida de quienes han rechazado las técnicas convencionales en problemas oculares.
Esta técnica oftalmológica llego a nuestro país hace tres años y se le practicó al costarricense Marvin Bárrantes Matamoros; convirtiéndose así en el primer transplante realizado en Latinoamérica, cirugía que hasta ahora solo estaba disponible en Austria y Europa.
Este tipo de cirugia consiste en cambiar el vidrio ocular, colocando un cilindro óptico rodeado de un fragmento de tibia artificial, que en el centro es transparente actuando como un lente y que la periférica es porosa, lo que provoca que crezca vasos sanguíneos dentro de ella; permitiendo que se integre mejor al ojo, y evitando que sea rechazado por el cuerpo, según indica el Dr. Claudio Orlich único especialista en Centroamérica en realizar este tipo de cirugías.
“Los instrumentos no son muy diferentes a los que se utilizan en los transplantes de cornea normales, pero se traen de Estados Unidos, cuando solicita la cornea artificial eso trae un paquete de instrumentos que son desechables con los que se interviene en la cirugía”y cuesta alrededor de $3.600 más gastos de círugia, explica Orlich.
Además,este procedimiento se inició hace cuatros años, desarrollado por científicos australianos y aprobado hace dos años por la administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA); con el fin de evolucionar el campo ocular, mediante una prótesis que no sea rechazada por el organismo.
Desde los años 50 ya existía, pero estaba en fase experimental hasta el día de hoy que se pone en práctica.
La córnea es el principal lente natural del ojo, y está ubicada delante del iris; y representa el 75% de la graduación de la vista.
Actualmente se han realizado seis transplantes de córnea artificial en el país, y solo puede ser realizada a personas con ceguera de origen craneal, ocasionadas por accidentes, infecciones del vidrio ocular y pacientes que tengan transplante de córnea previos, o quienes tengan una visión menor a 20-200 que es bastante mala pero, que el resto del ojo se encuentre en buen estado, incluyendo la retina o para personas que tengan un alto riesgo de rechazar una córnea humana.
No puede ser practicado en casos de quemaduras muy graves, parpados destrozados, fumadores. Este último debido a que se ha comprobado que el consumo de cigarrillo tiende a manchar de amarillo la prótesis. Aún no ha sido aprobado en niños.
La operación para colocarla es muy sencilla la cirugía dura aproximadamente una hora, con anestesia general. Es ambulatoria, es decir el paciente regresa el mismo día a su casa.
Consiste en dos etapas: la primera intervención se coloca la prótesis dentro de la córnea natural de la persona, para asegurarse que no sea expulsada posteriormente.
Después de 12 semanas, la visión no mejora hasta la segunda operación que se realiza cuando el implante está adaptado al ojo, y su proceso es de perforar la córnea natural para que quede expuesta a la artificial., es en ese instante donde se notara el cambio y al fin la persona podrá ver mejor, explico el médico.


COSTA RICA SEDE CENTROAMERICANA EN TRASPLANTES DE CÓRNEA ARTIFICIAL

Claudio Orlich, único especialista en realizar este tipo de cirugias

*¿Cuál es el porcentaje de recuperar la vista?

Eso dependen del resto del ojo, si el problema es solo la córnea y la retina y todo lo demás está bien el paciente puede recuperar la vista sin ningún problema. En caso de que la persona presente otro tipo de problemas, la visión es menor.

*¿Cuáles centros en Costa Rica se dedican a realizar este tipo de operaciones?
Hasta el momento solo yo las he realizado, pero me imagino que con el tiempo van a abrir varios lugares donde se implemente está técnica.

*¿Como especialista en el tema, como considera que este tipo de cirugías pueda incidir en el futuro de Costa Rica?

En Costa Rica, la encina tiene un nivel muy bueno y similar a países del primer mundo. Probablemente este tipo de avances van a ir evolucionado con nuevos diapositivos, los cuales se ofrecerán al mercado para que tengan siempre disponible la mayor tecnología que halla en el momento. “hay mucha gente que tiene una visión limitada y está esperando este tipo de trasplantes”.

“Toda cirugía trae riesgos, que la córnea no sea bien tolerada por el ojo y se expulse, infecciones, perdida del ojo entre otras. Pero en general la mayoría de los pacientes el porcentaje de éxito es de un 90%”

El Dr. Claudio Orlich se capacito como especialista, en este tipo de métodos oculares en Estados Unidos.