Buscar al ritmo de.....

viernes, 25 de noviembre de 2022

Costa Rica grita ¡Basta ya de violencia contra la mujer! #TuvozSiImporta

Redacción, 25 nov (alritmocandente.blogspot.com)

Hoy es el Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en Costa Rica el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) con apoyo de empresas públicas y privadas realizaron un evento en el centro de la capital, desde las 9:00 a.m hasta las 2:00 p.m.

Durante la actividad las empresas compartieron con el público presente, en su stand promoviendo la lucha contra la violencia. Además hubo representaciones artísticas con grupos de teatro que interpretaron escenas de violencia que viven a diario muchas mujeres costarricenses y se contó con la participación de varias autoridades de Gobierno.

Estuvieron varias personalidades de la farándula y el deporte nacional , como la boxeadora Hanna Gabriels , el artista músical Christian Gómez (Tapón), la presentadora de televisión Marilyn Gamboa, entre otros.

Se estima 12 muertes violentas por razón de género cada día.
Actualmente 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo sufren violencia física y sexual , mayormente en el seno de una relación íntima, según informó la Organización Mundial de la Salud.

Por esta razón , el objetivo principal del 25 de noviembre es hacer conciencia sobre esta problemática y minimizar el porcentaje de casos de violencia contra la mujer.

En Latino américa se estima al menos 4.400 mil mujeres son víctimas de femicidio, un número alarmante, según informó el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Mientras que en el país, en solo este 2022, se registran 13 mujeres víctimas del femicidio, y se tiene un registro de 417 fallecidas en total desde el 2007.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en el 2021 el promedio de llamadas de auxilio por violencia contra las mujeres aumento a más de 300 al día, los meses con mayor incidencia son mayo y diciembre.

Así que este año , el INAMU junto con otras entidades se unieron fuertemente a la campaña #TúvozSiImporta #BastaYaDeViolencia #tuvozcuenta para promover la denuncia sobre estos actos de violencia en contra de las mujeres y a la vez concienciar a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario