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miércoles, 2 de junio de 2010

CONCESIONARIA CONSIGUE $400 MILLONES PARA VÍA A SAN RAMON

Escrito por Stephanie Rojas Fallas
Martes 24 de Noviembre de 2009
Para el periodico LA PRENSA LIBRE

*Ruta a Caldera estaría antes de lo previsto
*Ampliación, que arranca en febrero, permitirá ahorrar tiempo y combustible a los conductores
Después de cinco años, el proyecto Autopistas del Valle por fin cuenta con el dinero necesario para iniciar la construcción de la carretera San José-San Ramón que permitirá el acceso fácil y rápido para los conductores que viajan a esta zona.

Algunos bancos internacionales de procedencia española, portuguesa y banca local brindaron su apoyo para el crédito del proyecto, según afirmó el viceministro de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Guillermo Matamoros.

Para iniciar la obra, que tiene un costo superior a los 500 millones de dólares, se cuenta con $400 millones, de los cuales, $100 millones pertenecen al capital propio de la empresa. Sin embargo, tras fuertes negociaciones la compañía logró un acuerdo con el Consejo de Concesiones adscrito al MOPT para arrancar en febrero del próximo año dividida en dos etapas. Eso permitirá tener más tiempo para adquirir el resto del capital necesario para su desarrollo.

Así, Autopistas del Valle se comprometió a tener listo el 70 por ciento de la obra, en la primera entrega, y la segunda parte comprenderá el 30 por ciento restante. Matamoros, sin embargo, no precisó cómo se hizo la distribución.

La obra San José-San Ramón tendrá auge con $262 millones para fines de obra civil y equipamiento. Los gastos de operaciones y mantenimiento, así como los seguros suponen el resto de la inversión. También el proceso se iniciará bajo las condiciones acordadas por ambas partes para un mejor planteamiento en su desarrollo.

Este proyecto fue planteado entre las primeras opciones de concesión, una vez que se aprobó la ley que permite el uso de ese esquema, pero ha sufrido diversos contratiempos que impidieron su arranque. Inicialmente, se le había otorgado la obra a la firma mexicana Marhnos, pero ésta en realidad nunca contó con el financiamiento necesario para ello. Y pese a que Autopistas del Valle se interesó en la vía, tampoco pudo sortear los problemas de financiamiento hasta ahora.

Conclusión de proyecto dependerá del clima

Para quienes viajan por la ruta San José-Caldera también se avecinan buenas noticias ya que el avance del proyecto Autopistas del Sol camina más rápido de lo planteado en el cronograma.

Esta empresa pertenece fundamentalmente a los mismos accionistas de la firma que tiene a su cargo el proyecto San José-San Ramón, y espera que los usuarios de esta segunda ruta puedan utilizar como vía alterna la de Caldera, una vez que se inicien los trabajos formales.

Para el desarrollo de la segunda etapa, que alberga 38,8 kilómetros de carretera, la empresa tiene entre sus manos la suma de $160 millones destinados para obras y equipamiento.

Los planes para esta última obra que va desde Ciudad Colón hasta Orotina involucran la construcción de dos carriles, uno en cada sentido, con vías de ascenso entre río Grande y Orotina y cuatro carriles en las intersecciones.

“Esperamos que con ayuda del clima las obras finalicen antes de julio del 2010”, expresó Matamoros.

Con esto, los usuarios que utilicen esta vía se ahorrarán hasta 45 minutos de viaje entre la capital y Puntarenas.
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En marcha
Autopistas del Valle

Proyecto se desarrollará en la ruta de 59 km en la carretera Interamericana Norte, hasta San Ramón
*Primera etapa: 70% avance en la construcción
*Segunda etapa: 30% restante de la obra

Autopista
San José - Caldera

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