Buscar al ritmo de.....

miércoles, 2 de junio de 2010

NUEVO DISPOSITIVO DE CÓRNEA ARTIFICIAL MEJORARÁ PROBLEMAS DE CEGUERA

STEPHANIE ROJAS
alritmocandente@gmail.com

*Cirugía cambia radicalmente la vida de quienes padecen enfermedades oculares

Elaborado con un disco de acrílico especial bio-compatible y hecho con material inerte de plastico especial, del tamaño de un borrador de un lápiz son la combinación perfecta para crear ALPHACOR, un nuevo dispositivo en transplantes de córnea artificial que permitira mejorar la calidad de vida de quienes han rechazado las técnicas convencionales en problemas oculares.
Esta técnica oftalmológica llego a nuestro país hace tres años y se le practicó al costarricense Marvin Bárrantes Matamoros; convirtiéndose así en el primer transplante realizado en Latinoamérica, cirugía que hasta ahora solo estaba disponible en Austria y Europa.
Este tipo de cirugia consiste en cambiar el vidrio ocular, colocando un cilindro óptico rodeado de un fragmento de tibia artificial, que en el centro es transparente actuando como un lente y que la periférica es porosa, lo que provoca que crezca vasos sanguíneos dentro de ella; permitiendo que se integre mejor al ojo, y evitando que sea rechazado por el cuerpo, según indica el Dr. Claudio Orlich único especialista en Centroamérica en realizar este tipo de cirugías.
“Los instrumentos no son muy diferentes a los que se utilizan en los transplantes de cornea normales, pero se traen de Estados Unidos, cuando solicita la cornea artificial eso trae un paquete de instrumentos que son desechables con los que se interviene en la cirugía”y cuesta alrededor de $3.600 más gastos de círugia, explica Orlich.
Además,este procedimiento se inició hace cuatros años, desarrollado por científicos australianos y aprobado hace dos años por la administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA); con el fin de evolucionar el campo ocular, mediante una prótesis que no sea rechazada por el organismo.
Desde los años 50 ya existía, pero estaba en fase experimental hasta el día de hoy que se pone en práctica.
La córnea es el principal lente natural del ojo, y está ubicada delante del iris; y representa el 75% de la graduación de la vista.
Actualmente se han realizado seis transplantes de córnea artificial en el país, y solo puede ser realizada a personas con ceguera de origen craneal, ocasionadas por accidentes, infecciones del vidrio ocular y pacientes que tengan transplante de córnea previos, o quienes tengan una visión menor a 20-200 que es bastante mala pero, que el resto del ojo se encuentre en buen estado, incluyendo la retina o para personas que tengan un alto riesgo de rechazar una córnea humana.
No puede ser practicado en casos de quemaduras muy graves, parpados destrozados, fumadores. Este último debido a que se ha comprobado que el consumo de cigarrillo tiende a manchar de amarillo la prótesis. Aún no ha sido aprobado en niños.
La operación para colocarla es muy sencilla la cirugía dura aproximadamente una hora, con anestesia general. Es ambulatoria, es decir el paciente regresa el mismo día a su casa.
Consiste en dos etapas: la primera intervención se coloca la prótesis dentro de la córnea natural de la persona, para asegurarse que no sea expulsada posteriormente.
Después de 12 semanas, la visión no mejora hasta la segunda operación que se realiza cuando el implante está adaptado al ojo, y su proceso es de perforar la córnea natural para que quede expuesta a la artificial., es en ese instante donde se notara el cambio y al fin la persona podrá ver mejor, explico el médico.


COSTA RICA SEDE CENTROAMERICANA EN TRASPLANTES DE CÓRNEA ARTIFICIAL

Claudio Orlich, único especialista en realizar este tipo de cirugias

*¿Cuál es el porcentaje de recuperar la vista?

Eso dependen del resto del ojo, si el problema es solo la córnea y la retina y todo lo demás está bien el paciente puede recuperar la vista sin ningún problema. En caso de que la persona presente otro tipo de problemas, la visión es menor.

*¿Cuáles centros en Costa Rica se dedican a realizar este tipo de operaciones?
Hasta el momento solo yo las he realizado, pero me imagino que con el tiempo van a abrir varios lugares donde se implemente está técnica.

*¿Como especialista en el tema, como considera que este tipo de cirugías pueda incidir en el futuro de Costa Rica?

En Costa Rica, la encina tiene un nivel muy bueno y similar a países del primer mundo. Probablemente este tipo de avances van a ir evolucionado con nuevos diapositivos, los cuales se ofrecerán al mercado para que tengan siempre disponible la mayor tecnología que halla en el momento. “hay mucha gente que tiene una visión limitada y está esperando este tipo de trasplantes”.

“Toda cirugía trae riesgos, que la córnea no sea bien tolerada por el ojo y se expulse, infecciones, perdida del ojo entre otras. Pero en general la mayoría de los pacientes el porcentaje de éxito es de un 90%”

El Dr. Claudio Orlich se capacito como especialista, en este tipo de métodos oculares en Estados Unidos.

1 comentario: